¿Necesito un sitio web? Si eres creativo por supuesto que sí
Aun cuando la idea de tener presencia online se va abriendo paso a marchas forzadas en la comunidad creativa y emprendedora cubana, no es raro encontrar todavía a miembros de esta comunidad escépticos en cuanto a la relevancia de este ya no tan novedoso mundo. A nivel internacional, el uso de herramientas digitales en el ámbito de la economía naranja o creativa ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 20 años. La pandemia de Covid-19, prácticamente, ha obligado al sector a buscar nuevas formas de relacionarse con el público y comercializar sus productos o servicios.
Todas estas formas pasan por hacer uso de las tecnologías y la Red. No es que sea el futuro, se trata ya del presente. Otra idea muy difundida es que un sitio web no sirve para comercializar el trabajo. Dadas las características del contexto cubano, y el casi inexistente mercado nacional, es lógico que esta idea tenga cierta difusión.
Ahora bien, ¿tienes un estudio, taller, espacio para trabajar o galería al cual llegan profesionales interesados en tu obra o potenciales compradores? Pues eso mismo es tu sitio web: un espacio donde las personas pueden acercarse a ti y a tus obras. La diferencia principal es que tu sitio web está abierto las 24 horas del día y a sólo un click de distancia. Cualquier persona en el mundo, conectada a un dispositivo, puede acceder a él. Tanto para profesionales del ramo como para clientes potenciales, una web es la plataforma ideal para explorar tu trabajo. Incluso en el caso cubano, donde el Embargo económico hace casi imposible la comercialización directa a través de una tienda en línea (aunque hay sus excepciones), una página web funciona como paso previo para la concreción de una venta. Si has comercializado tu trabajo a través de los métodos tradicionales (galería, visita a estudio o taller, etc.), seguramente te ha pasado que algunos compradores solicitan más información sobre tu trabajo. Si no tienes una página web, tienes dos opciones: o remitirlos a tus redes sociales, donde la información está bastante dispersa, o enviarles un dossier o catálogo por email (con las consabidas limitaciones de este método). Con una página web es mucho más sencillo y rápido fidelizar un cliente y ganar nuevos compradores, con los cuales podrás acordar, una vez planteado el interés, formas de pago y envío acorde a las posibilidades.
Pero no vamos a engañarnos. Como mismo necesitas promocionar tu trabajo para que las personas te conozcan y lleguen a tu estudio, el trabajo con una web no acaba en el momento en que está lista. Por otro lado, muchos usuarios piensan que hacer una página web es algo muy complicado y solamente es posible contratando a un profesional. Otros, sin embargo, desdeñan el trabajo profesional y creen firmemente en “el hazlo por ti mismo”. Ambas posturas tienen algo de razón y, a la vez, dejan de lado muchos factores que son sumamente importantes.
¿Es posible hacer un sitio web sin ser un experto en informática? La verdad es que sí. La ventaja principal de hacer una web por ti mismo es el coste mínimo, que incluso puede ser cero si alojas tu sitio en un hosting gratuito o no contratas un dominio, aunque esto último es muy poco recomendable. En la actualidad existen diversas plataformas y servicios que han facilitado la creación de blogs y sitios webs, haciendo este trabajo más accesible al público en general y abaratando los costos. Este es el caso de WordPress, Wix, Weebly, SquareSpace, entre otras. En estas plataformas puedes encontrar, incluso, plantillas y herramientas diseñadas especialmente para artistas o creadores, o un dominio y alojamiento gratuito para tu web. Si eliges WordPress, por ejemplo, puedes realizar desde un simple blog, portafolios, páginas de negocios hasta una tienda en línea. Sus numerosos plugins te permitirán añadir la opción multilingüe, formularios de suscripciones y contactos, galerías de imágenes, enlaces a tus redes sociales, etc.
Como todo, el sitio web que puedas realizar con estas plataformas dependerá de varios factores. Por un lado, de tus conocimientos. Mientras más familiarizado estés con este tipo de tecnologías, y si conoces algo de HTLM/ CSS, tú sitio será más personalizado. Si eres principiante, el diseño de tu web estará limitado por las plantillas y opciones disponibles. Por otro lado, debes invertir tiempo en el diseño, la construcción, el posicionamiento, la actualización y mantenimiento de tu sitio, tiempo que necesitas para crear y enfocarte en tu trabajo. La vida de un sitio web empieza precisamente cuando está listo.
Contratar a un profesional tiene, desde luego, múltiples ventajas. En primer lugar, te ofrece la posibilidad de desarrollar un diseño profesional. ¿A qué nos referimos con esto? Puedes pensar que, como creativo que eres, eres totalmente capaz de llevar a cabo un diseño estéticamente aceptable. Pero cuando hablamos de diseño web no sólo nos estamos refiriendo a una estética cuidada. Un diseño profesional implica una estética acorde a las nuevas tendencias y que resalte las características de tu trabajo, pero también debe conseguir que la web sea intuitiva y sencilla a la hora de navegar por ella. El usuario tiene que ser capaz de encontrar fácil y rápidamente lo que está buscando, ya sea la información sobre el artista, su última exposición o una obra en concreto. De igual forma, tu web tiene que tener un diseño responsive, es decir, adaptado a todo tipo de dispositivo (computadora, móvil, Tablet). ¿Sabías que entre un 50 y un 70% de los usuarios accede a los sitios webs a través del móvil? Si visitas una expo, una feria, un evento cultural, el móvil es el dispositivo a mano para buscar la info sobre el artista o creador que te interesa. De hecho, en la actualidad se está imponiendo la tendencia del Mobile First, que no es más que un diseño creado y optimizado pensando en los smartphones en primer lugar. Las páginas web que no están desarrolladas para smartphones dejan una muy mala imagen en los usuarios y tienen más dificultades para posicionarse en los buscadores.
Otra ventaja indiscutible de contratar a un profesional es obtener una web optimizada para SEO. ¿Qué significa esto? Pues que tu sitio aparecerá en la parte superior de los resultados de búsqueda en buscadores como Google, Yahoo, u otros. Una buena estrategia SEO de posicionamiento implica, entre otras muchas acciones, un estudio de palabras claves, la definición de una arquitectura o estructura web acorde a los parámetros de los “rastreadores” de los motores de búsqueda, la optimización del código y las imágenes, URLs amigables, etc. ¿De qué sirve tener una página web si nadie puede encontrarla?
Por si fuera poco, la mayoría de las empresas que se dedican al desarrollo web ofrecen servicios de Soporte y Mantenimiento. ¿Por qué es esto tan importante? Pues porque una web actualizada y funcionando correctamente muestra a tus visitantes que estás activo y que eres un profesional. Una vez que tu página web está lista, tú debes encargarte de todas las acciones relacionadas con la administración del sitio. Al menos una o dos veces al año es recomendable actualizar el contenido (nuevas imágenes, eventos, publicaciones) así como los sistemas de seguridad, etc. Pero si no te sientes muy confiado utilizando el gestor de contenidos, o no quieres invertir tiempo en ello, el servicio de soporte técnico hace todo el trabajo. En Tojunto Soluciones, por ejemplo, ofrecemos a los clientes que desarrollen su website con nosotros servicio gratuito de soporte técnico durante un año.
Por último, existe la idea de que contratar el diseño y desarrollo de una web es muy caro. Pues como cualquier otro servicio, esto depende de lo que quieres conseguir con tu sitio y tu presupuesto. No es lo mismo un blog, una website sencilla con pocas páginas, que una web profesional o una tienda en línea. En ToJunto Soluciones contamos con varios planes que abarcan todas estas tipologías. Lo primero, sin embargo, es informarte. Visita nuestro departamento de diseño y desarrollo web y entérate de nuestros servicios.