La economía naranja o creativa y su potencial para el desarrollo

 
Aunque es un concepto en construcción, acuñado por el colombiano Felipe Buitrago en el 2013, la llamada economía naranja es uno de los sectores productivos que ha mantenido un crecimiento exponencial como consecuencia de diversos factores: su imbricación con las nuevas tecnologías, el desarrollo del turismo y en particular el turismo cultural y creativo, el alto nivel de formación y especialización de su capital humano, etc.
El concepto en sí engloba una gran variedad de sectores vinculados a la economía cultural y las áreas de soporte para la creatividad: arquitectura, artesanía, artes visuales y escénicas, música, audiovisual y cine, diseño, editorial, moda, publicidad, software, videojuegos, televisión y radio, entre otros.
 
Su potencial económico y capacidad para sortear las crisis ha sido señalado por diversos informes de Naciones Unidas desde el año 2000, los cuales muestran un crecimiento sostenido, una mayor influencia en el producto interno bruto y en la creación de empleo a nivel mundial. En el caso cubano, la tendencia al alza se ha verificado igualmente tanto en el sector estatal como en el pujante sector privado. Este último se ha visto favorecido por la apertura del Trabajo por Cuenta Propia y el estatus autónomo alcanzado por diversos sectores como las artes plásticas, la publicidad y el marketing, o más recientemente el audiovisual. El nacimiento y desarrollo de diversos emprendimientos creativos fundamentalmente en los entornos urbanos de la Isla, muestra una dinámica en ascenso a pesar de los múltiples obstáculos a los que se enfrentan los emprendedores cubanos. La flexibilidad, creatividad y sentido de la innovación son las características más relevantes que deben tener en cuenta dichos actores en un entorno donde la competencia va en aumento, y si bien los valores intrínsecos al producto cultural y la calidad del contenido son factores esenciales, el valor agregado marcará la diferencia.
 
En ToJunto Soluciones creemos firmemente en el potencial de la economía creativa o economía naranja como motor del desarrollo. Para ello, se hace imprescindible apostar por el valor agregado, por la presentación adecuada de los contenidos y su difusión e internacionalización en el marco de las tecnologías digitales. Si algo ha venido a demostrar una situación tan compleja como la planteada por la pandemia de Covid-19, es la necesidad de que creadores y emprendimientos culturales apuesten por nuevas formas de gestión y promoción de sus bienes y servicios, explorando nuevos sectores de mercado y fidelizando con estrategias novedosas y una mayor cultura del detalle a su público tradicional. Es por ello que desde ToJunto Soluciones hemos planteado una serie de servicios imprescindibles para consolidar y dar a conocer el trabajo creativo: desarrollo web, fotografía, audiovisual, diseño gráfico y redacción y traducción de textos. La experiencia individual de los miembros de nuestro equipo en la esfera cultural resulta imprescindible en la comprensión de las necesidades del sector. Nuestra visión de futuro, que trasciende el momento actual de crisis, plantea un escenario colaborativo, innovador y tecnológico, con soluciones flexibles y personalizadas.